El nivel Primaria se articula de manera coherente con el nivel Inicial, de tal forma que los dos primeros grados de este nivel son la culminación del trabajo realizado en los primeros años de vida de los alumnos(as), atendiendo de manera adecuada la edad de oro en el desarrollo de los niños comprendida entre los 0 y 8 años de edad.
En la primaria se ofrece la formación intelectual y moral que será imprescindible para el crecimiento personal del alumno(a); por eso, se promueve el desarrollo sistemático de las capacidades del pensamiento propias de esta etapa madurativa: observación, clasificación, relación, ordenamiento, comparación, así como el fortalecimiento de la voluntad, el cultivo de la afectividad y el desarrollo físico-corporal.
En esta etapa de desarrollo, los alumnos(as) mantienen un pensamiento aún concreto que precisa de realidades observables y concretas. Su periodo atencional va aumentando con respecto al nivel Inicial, sin embargo, sigue siendo breve y selectivo. Necesitan que el aprendizaje vaya acompañado del “hacer” y no tanto del “oír”, pues su pensamiento abstracto aún no está desarrollado.
El Plan de Estudios para el nivel Primaria responde a las necesidades y características de los alumnos(as) de esta etapa y a las directrices del Ministerio de Educación. Las áreas curriculares que se desarrollan en la Educación Primaria son las siguientes:
Adicionalmente, se desarrollan competencias transversales de trabajo autónomo y manejo de entornos virtuales generados por las TIC a través de la plataforma digital y el desarrollo de Makerspace (herramienta que ayuda a los alumnos(as) a imaginar soluciones utilizando recursos que tienen a la mano, además de conocer, aprender y dominar lenguajes de programación, los cuales facilitan la resolución de problemas, apoyándose de las TIC como herramientas de comunicación que facilitan la colaboración).
Ideario[1]: “Las actividades pedagógicas responden a un enfoque por competencias, enfoque que deberá orientar todas las acciones pedagógicas en el marco de la situación educativa, tanto en la modalidad a distancia como en la modalidad presencial” (RVM 090-2020-MINEDU).